ALINEACION DE PLANETAS POR FECHAS

Please install latest Flash Player to run Solar System Scope

ESTADISTICAS DEL PLANETA

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bizarrismo Ilustrado™:
Sincromisticismo: Sinapsis Cósmica

 Publicado por la pagina  mondopsicotronico.net

El término Sincromisticismo se está poniendo de moda en la parte de la blogosfera que tira hacia lo bizarro. Personalmente tenía alguna intución sobre todo este tema cuando descubrí a todos esos bloggers volviéndose locos con un vídeo en el que se intercala una escena de La Guerra de las Galaxias con la emisión del colapso del World Trade Center en un noticiario francés.
Si hace cosa de tres años me hubiesen dicho que acabaría encontrándole sentido a algo así, hubiese pensado de mí mismo como alguien que está desarrollando una enfermedad mental—me viene a la cabeza esa imagen recurrente en las películas del loco solitario estableciendo conexiones sobre un montón de recortes de periódico colgados con chinchetas sobre la pared.
Afortunadamente para las paredes de mi casa, ahora el género humano dispone de Internet y las conexiones las trazo entre direcciones de mi carpeta de Marcadores. La ventaja de esto es que he podido acceder a un mayor número de prespectivas que unidas explican de algún modo la actitud del loco solitario. La desventaja es que, habiendo seguido el mismo método del loco, uno se plantea si no se ha vuelto todavía más loco.
La conclusión funcional a la que he llegado con todo esto es que uno se tiene que aproximar a estas cosas como se aproximaría a alguien que le gusta: por experiencia todos sabemos que si uno se identifica demasiado con la persona a la que quiere beneficiarse, los problemas no tardan en aparecer. El distanciamiento—aunque participativo—es la estrategia menos susceptible de provocar daños colaterales. Nótese además como el título del post reza Bizarrismo Ilustrado™. Quien avisa, traidor no es. Al lío.

Carl Jung y el Inconsciente Colectivo

La base del pensamiento del psicólogo suizo Carl Jung es la noción del inconsciente colectivo. Jung interpretó que muchos de los sueños, visiones o alucinaciones de sus pacientes tenían un contenido que se salía de la historia personal, y que por lo tanto se originaban en un lugar diferente del propio inconsciente. Esta fuente—el inconsciente colectivo—,cuyo lenguaje era primordialmente simbólico, era compartido, según Jung, por todos los humanos.
El punto partida de esta teoría fue algo que acaeció a Jung mientras trabajaba en un hospital psiquiátrico en 1906 (yo esta historia le he leido en El Universo Holográfico, de Michael Talbot, pero podéis encontrarla en la misma página de la Wikipedia que enlazaba antes). Mientras hacía ronda de visitas, se encontró con un paciente que ladeaba la cabeza mientras miraba fijamente al sol. Éste, que estaba diagnosticado como esquizofrénico, le dijo a Jung que veía como un pene salía del sol, y que cuando giraba la cabeza este pene se movía y lanzaba una especie de viento.
Unos años más tarde, estudiando sobre mitología, Jung encontró una referencia a unos textos religiosos persas que contenían invocaciones para ver también un tubo saliendo del sol, por el cual además se podía ver subiendo y bajando por él a los dioses.
El otro día encontré esta noticia, en la que se explica como a principio de siglo Kristian Birkeland—un físico noruego especializado en las dinámicas del plasma—propuso que las auroras boreales se formaban por el bombardeo de partículas cargardas provenientes del Sol. Se llamó a los conductos por los cuales los iones llegaban a la Tierra corrientes de Birkeland.
La existencia de las corrientes de Birkeland fue demostrada empíricamente el año pasado durante una misión espacial de la NASA, en la cual los satélites THEMIS detectaron "cuerdas magnéticas gigantes que conectan la parte superior de la atmósfera con el Sol".
En la misma página también se explica como el concepto de cuerdas que unían el Sol con la Tierra por el cual ascienden y descienden los dioses también se encuentra en folklore de la India o en el de los pueblos nativos del valle de Bella Colla, en Canadá.
En un artículo anterior propusimos como los antiguos podrían haber percibido la anatomía energética del cuerpo mediante el uso de estados alterados de consciencia. ¿Habría sucedido lo mismo esta vez con la anatomía del Kosmos? Por otra parte, ¿tendrán algo que ver las corrientes de Birkeland con el aumento de la actividad solar cuyo ápice se espera para 2012 y que a parecer está provocando fenómenos atmosféricos inusuales? Dejaré lo del 2012 para más un poco adelante, porque con la gran cantidad de desinformacion que hay alrededor de este tema es dificil decidirse a escribir sobre él.

Sincronicidades

En un post reciente analizábamos también otro concepto junguiano, el de las sincronicidades.
la idea es que lo que comunmente llamamos casualidades podrían de hecho formar parte de una fuerza que, de forma similar a la gravedad, agrupa hechos según su significado.Entre los pensadores que propusieron estas ideas se encuentran el psicólogo Carl Jung, el físico Wolfgang Pauli o el surrealista André Bretón—quien denominó a la sincronicidad "azar objetivo".
Aparte de Pauli, Jung o Bretón otra personalidad que se interesó por el fenómeno de las sincronicidades fue el biólogo Paul Kammerer. Kammerer es otra de estas personalidades fatídicas del mundo de la ciencia: se suicidó tras hacerse público un fraude en un experimento que supuestamente habría perpetrado, aunque él lo achacó a una manipulación por parte de un ayudante de laboratorio nazi (la historia puede leerse aquí). Conspiranoias aparte, nuestro hombre se interesó también por las sincronías—y de hecho escribía todas las casualidades que presenciaba en un diario, que más tarde se transformaría en su libro La Ley de la Serialidad. Como muestra, un extracto de Sincronicidad: puente entre materia y mente, de David Peat:
El tipo de coincidencia que le intrigaba a Kammerer se ilustra con el relato del Monsieur de Fortgibu y el pudin de Navidad. En Orleans, un tal Monsieur Deschamps, cuando era niño, recibió un trozo de pudin de ciruela de un tal Monsieur de Fortgibu. Diez años más tarde, descubrió otro pudin de ciruela en un restaurante parisino y pidió un trozo. Le dijeron, no obstante, que el pudin ya había sido encargado—por M. de Fortgibu. Muchos años después, M. Deschamps fue invitado a comer pudin de ciruela como algo especialmente raro. Mientras se lo comía, comentó a sus amigos que lo únicos que faltaba era M. de Fortgibu. En aquel instante, se abrió la puerta y un hombre muy viejo, totalmente abordado por la ancianidad, entró en la habitación. Era M. de Fortgibu, que se había equivocado de dirección y había entrado por error en la fiesta.
Kammerer acabó postulando la existencia de un principio cósmico que produce las concurrencias de hechos iguales o similares en el tiempo y en el espacio. ¿Una suerte de leyes físicas para el inconsciente colectivo de Jung, quizás? Pero ¿puede tener una base física este abstracto concepto?

Resonancia de Schumann

En 1957, el físico alemán W.O.Schumann trabajaba sobre cálculos de la cavidad de la ionosfera—el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera. Schumann descubrió que la frecuencia de onda que predominaba en esta cavidad era la de 7′83Hz. Esta frecuencia está dentro del rango de las ELF (frecuencias extremadamente bajas), y es utilizada por ejemplo en los sistemas de comunicación militares—Nikola Tesla diseñó experimentos en los que se usaría la ionosfera como conductor eléctrico.
Un hecho más interesante todavía es que el cerebro emite ondas ELF, mediante las cuales se comunica con el sistema nervioso. Parece ser que el rango de 7′83Hz ha sido registrado por laboratorios dedicados al estudio de la parapsicología en indivíduos que experimentan fenómenos psíquicos.
Hay gente que piensa que el hecho de que las frecuencia de onda sea tan similar en la ionosfera y en el cerebro de los mamíferos, podría sugerir que estamos interconectados de algún modo a un campo magnético terrestre que podría tener que ver con la consciencia. ¿Recordáis a todos esos elefantes subiéndose a las montañas horas antes de que los huracanes arrasaran sus hábitats naturales? ¿Sintonizarían de alguna forma con las perturbaciones atmosféricas que precedieron la catástrofe?

Mente Global

Seguramente recordaréis de los cómics o las películas de X-Men a Cerebro, un aparato que permitía a Charles Xavier localizar a mutantes por todo el globo. Existe en la Universidad de Princeton un proyecto llamado el Proyecto de la Consciencia Global que se basa en principios similares a los de Cerebro:
Parece como si la consciencia pudiera producir en determinados casos algo que se asemeja, al menos metafóricamente, a un campo no local. El Proyecto de la Consciencia Global toma esa posibilidad como punto de inicio para la investigación de la posibilidad de que esos campos generados por consciencias individuales pueden interactuar y combinarse, y en último extremo incluso tener una presencia mundial.
El proyecto consiste en el estudio del comportamiento de un conjunto de mediciones llevadas a cabo por generadores de números aleatorios dispersos por todo el globo—que en parapsicología se utilizan para medir la posible influencia de la consciencia sobre estos aparatos.
El caso es que, cuando se produce un evento en el cual gran parte de la población centra su atención—como por ejemplo la muerte de Lady Di, el colapso del World Trade Center o las celebraciones de nochevieja—las mediciones de estos aparatos se disparan. De nuevo, parece como si existiese una fuerza que interconectase las mentes. ¿Tendrá que ver con la sincronía, con el inconsciente colectivo?

11 de Septiembre y Precognición (I)

En El Séptimo Sentido: La Mente Extendida, el controvertido biólogo Rupert Sheldrake—famoso por sus estudios sobre percepción extrasensorial en los reinos animal y vegetal—explica como inmediatamente después de la catástrofe del 11 de Septiembre hizo un pequeño llamamiento en Nueva York pidiendo información sobre posibles episodios de presentimientos o precognición.
Sheldrake dice haber recibido al menos 57 relatos relevantes, y no duda de que de haber hecho un llamamiento a mayor escala, el número hubiese sido mayor. Por ejemplo, el que sigue es un sueño precognitivo del científico forense Mike Cherni, que trabaja a unos 300 metros del WTC:
Unos cinco días antes del desastre, tuve un sueño inusualmente vívido. Soñé que iba de pasajero en un avión comercial, estaba sentado en la ventanilla del lado izquierdo. La cabina estaba llena de luz del sol y la visibilidad exterior era excelente. No recuerdo el comienzo del sueño, pero me acuerdo de la sensación incesante de temor. Los pasajeros y yo estábamos profundamente preocupados por la ruta que seguíamos volábamos muy bajo sobre los edificios de Manhattan. He volado muchas veces a los tres principales aeropuertos de Nueva York y estoy familiarizado con las rutas normales de aproximación y ésta era bastante fuera de lo común. Me encanta volar y no he tenido malas experiencias como pasajero o pesadillas sobre vuelos. Sin embargo, en este sueño estaba aterrorizado por lo cerca que estábamos de los edificios. Muchos de los pasajeros compartían mi preocupación. Reconocí los edificios al sobrevolarlos y estaba claro que volábamos directos al sur hacia la punta de la isla. Entonces hubo un impacto tremendo y me desperté. Este sueño me alteró durante días, tanto que se lo conté a mi mujer.

Intermedio: Mickey Mouse

El fresco que veis a la izquierda data del año 1300 y fue encontrado en el año 2002 en una iglesia austríaca. Los historiadores del arte dicen que en realmente no es Mickey Mouse, claro, que realidad es una representación de una comadreja. Mirad la imagen otra vez. ¿Una comadreja? ¿Seguro?
Dentro del mundo del psiquismo, uno de los fenómenos que dicen experimentar chamanes, místicos y demás gente dada a la alteración de la consciencia es el de obtener información en forma de visiones del pasado o del futuro.
Ezra Pound—de quien solo puedo decir que aparece bastante en los libros de Robert Anton Wilson—decía que los artistas son la antena de la especie humana. Del mismo modo que el esquizofrénico del episodio de Jung, puede que los artistas se conecten al inconsciente colectivo y den forma a la información que de ahí extraigan. ¿Podría incluir esta información fogonazos precognitivos?
Para los que penséis ahora mismo que estoy sugiriendo que el artista austríaco realmente retrató a Mickey Mouse: en este punto debo recordaros que éste es un artículo escrito bajo el influjo del Bizarrismo Ilustrado™  aplicando un modelo de realidad en el que haya cabida para los fenómenos psíquicos, que el fresco retrate a Mickey Mouse es una posiblidad.

11 de Septiembre y Precognición (y II)

Siendo el colapso de las Torres Gemelas un evento tan significativo, ¿es posible que las fuerzas de la sincronicidad aflorasen a través del arte? Hay todo un grueso de obras en la cultura popular que parecen predecir el suceso:
El artista visionario Alex Grey explica como incluyó una visión de dos aviones aproximándose a Manhattan en su cuadro Gaia.
Portada de la banda de hip-hop The Coup (Junio de 2001)
X-Men 189, (Enero de 1985): "La Nueva York que recuerda es la Nueva York del siglo XXI (…) Las Torres Gemelas de Nueva York yacen en ruinas. Miles han muerto. Muchos más están heridos"
Esta vez el sincromisticismo es patrio: avión estrellado en Mortadelo y Filemón: el 35 Aniversario (1992).
Este fotograma pertenece a la película Super Mario Bros (1993). Atención a sincromísticos hardcore: los hermanos Mario consumen setas psicodélicas y visitan un mundo lleno de reptiles.
Portada del videojuego Netlink (1995)

Sinapsis Cósmicas

En esta dirección tenéis más coincidencias referentes al 11S, algunas más impresionantes, algunas menos. De momento, retomemos la idea de Kammerer del orden cósmico que subyacía a las sincronicidades. ¿Puede el sincromisticismo dar cuenta de tendencias en este orden? ¿Se ha convertido la esfera de internet y los mass-media en el inicio de lo que Teillard de Chardin y otros llamaron la noosfera? ¿Subyace a todo esto la comprensión y la simbiosis con niveles más sutiles del kosmos? ¿Cambiará nuestra concepción del tiempo y de como funciona se relaciona entre sí el Universo? ¿Es todo un gran pajote mental?
Es pronto para decirlo, pero. Sin embargo, algunas ideas que emergen de los cenáculos sincromísticos son interesantes. Personalmente el que más sigo es el de The Secret Sun, junto con Inside the Cosmic Cube  o los de Jake Kotze.  De Kotze hay también una serie de vídeos subtitulados al castellano. Por otra parte, mucha de esta gente se reúne en este foro, y en este blog de aquí hay una lista extensiva de los bloggers sincromísticos.
Huelga decir que mondopsicotronico no tiene por qué compartir todo lo que se diga por allí. De todas formas, repito: los temas que por allí se mueven dan bastante que pensar. Si os metéis en esto, insistiré una vez más en lo bien que va mantenerse a una distancia conveniente del núcleo sincromístico. Como siempre, abro un hilo en el foro y me despido hasta la próxima mutación. Si aún tenéis dudas sobre la realidad de todo esto—yo las tengo—, pensad que es algo parecido a lo que sucedía con las meigas:

no existen, pero haberlas haylas.

 Tomado de la pagina mondopsicotronico.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario