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ESTADISTICAS DEL PLANETA

sábado, 13 de noviembre de 2010


Los Niños Índigo - Angeles en la Tierra




  1. ¿Qué es un Niño Índigo?
  2. Tipos de Niños Índigo
  3. Características para identificar a los Niños Índigo
  4. ¿Qué podemos hacer?
  5. Consejos para la relación con Índigos
  6. Problemas de los métodos educacionales en las escuelas
  7. Cuestiones de salud
A partir de la década del 80, ellos comenzaron a llegar, cada vez más. Son niños espectaculares. Están llegando para ayudar a la transformación social, educativa, familiar y espiritual de todo el planeta, independientemente de las fronteras y de las clases sociales. Son como catalizadores para desencadenar las reacciones necesarias para las transformaciones. Ellos poseen una estructura cerebral diferente en lo que se refiere al uso de los potenciales de los hemisferios izquierdo (menos) y derecho (más). Esto significa que ellos van más allá del plano intelectual, estando el foco de su brillo en el plano de la acción. Ellos exigen del ambiente que los rodea ciertas características que no son comunes ni auténticas en las sociedades actuales. Ellos nos ayudarán a destituir dos paradigmas de la humanidad:
  1. Nos ayudarán a disminuir el distanciamiento entre PENSAR y ACTUAR. Hoy en nuestra sociedad todos saben lo qué está bien o mal. Sin embargo, frecuentemente actuamos diferentemente a cómo pensamos. Estos niños van a inducirnos a disminuir este distanciamiento, generando así una sociedad más auténtica, transparente, verdadera, con mayor confianza en nuestras relaciones.
  2. Ellos también nos ayudarán a mudar el foco del YO hacia el PRÓJIMO, inicialmente a partir del restablecimiento de la autenticidad y la confianza de la humanidad, que son requisitos previos para que podamos respetar y considerar más al PRÓJIMO que a nosotros mismos. Como consecuencia, disminuirán el Egoísmo, la Envidia, las Exclusiones, resultando en una mayor solidaridad y compartición.
Te puedes preguntar: ¿Cómo van a hacer semejante transformación estos niños? A través del cuestionamiento y la transformación de todas lasinstituciones rígidas que los rodean. Comenzando por la Familia, que hoy se basa en la imposición de reglas, sin tiempo de dedicación, sin autenticidad, sin explicaciones, sin información, sin elección ni negociación. Estos niños simplemente no responden a estas estructuras rígidas, porque para ellos es imprescindible tener opciones, relaciones verdaderas y mucha negociación. Ellos no aceptan ser engañados porque tienen una "intuición" para percibir las verdaderas intenciones, y no tienen miedo. Por lo tanto, intimidarlos no da resultado, porque ellos siempre encontrarán una manera de obtener la verdad. Ellos perciben las verdaderas intenciones y las debilidades de los adultos.
La segunda institución vulnerable a la acción de los Índigos es la Escuela. Hoy el modelo de enseñanza es siempre impuesto, sin mucha interacción, sinescuchar y sin la participación de los estudiantes. Este modelo es simplemente incompatible con los Índigos, siendo por lo tanto el mayor conflicto, muchas veces superior al que hay con la familia, principalmente por la falta de vínculos afectivos y amor. Como los Índigos poseen una estructuramental diferente, resuelven problemas conocidos de una manera diferente, más allá de encontrar formas diferentes de razonamiento que sacuden el modelo educativo actual.
El tema de los Niños Índigo es fascinante y relativamente nuevo en el campo de la investigación. Presentaremos aquí un resumen del libro The Indigo Children (Los Niños Índigo), escrito por Lee Carroll y Jan Tober, que fue publicado por primera vez en Mayo de 1999, y que ya fue traducido alespañol.
¿Qué es un Niño Índigo?
Un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración potenciales en la mente de estas preciosas nuevas vidas.
Hay varias clases de Niños Índigo, pero en la siguiente lista están dados algunos de los patrones de comportamiento más comunes:
  • Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).
  • Ellos tienen la sensación de "merecer estar aquí " y se sorprenden cuando otros no comparten eso.
  • La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".
  • Ellos tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.
  • Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.
  • Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.
  • Con frecuencia ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema.
  • Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase . Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.
  • Ellos no son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").
La expresión "Niños Índigo" viene del color del aura de estos niños. Existe una amiga de los autores, que ellos conocieron a mediados de los años 70, llamada Nancy Ann Tappe. Nancy fue autora del libro llamado Understanding Your Life Through Color (Entendiendo tu vida a través del color). En este libro aparecen los primeros datos acerca de lo que ella llamó "Niños Índigo".
¿Cómo ve ella los colores? ¿Cuán preciso es eso? Nancy ha sido diagnosticada con una situación en que dos de sus sistemas neurológicos se cruzan, y eso hace que ella pueda ver literalmente el aura humana. Ella ve campos electromagnéticos, los colores y las frecuencias.
Tipos de Niños Índigo
Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:
1. El humanista: el primero es el Índigo humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son torpes y muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Son lectores feroces.
2. El conceptual: Los Índigos conceptuales están más interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento.
3. El artista: El Índigo Artista es mucho más sensible y su cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los 10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.
4. El interdimensional: El Índigo interdimensional es mucho más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé" o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías yespiritualidad a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.
Características para identificar a los Niños Índigo:
Los autores enumeran las siguientes características para ayudar a identificar si su niño es un Índigo:
  • Tiene gran sensibilidad
  • Tiene energía en exceso
  • Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.
  • Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
  • Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
  • Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.
  • Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas
  • Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
  • No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.
  • Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.
  • Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.
Algunas frases extraídas del libro
"Muchas personas tienen dificultad en relacionarse con estos emisarios, porque se acercan a ellos con creencias y normas preconcebidas que los niños no comparten."
"Los niños son todo lo que necesitan ser. Son ellos mismos. Dejémoslos solos para que puedan ser exactamente lo que son."
Problemas que los Índigos pueden experimentar
  • Exigen mucha atención y sienten que la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar. Quieren que las cosas sucedan y con frecuencia fuerzan una situación a fin de obtener lo deseado.
  • Pueden llegar a irritarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo. Ellos no pueden entender por qué las personas operan en modalidades no basadas en el amor. Aún así, son extremadamente resistentes y hábiles para ayudar a niños necesitados aunque su ayuda a menudo sea rechazada. En la juventud pueden tener problemas de adaptación con otros niños.
  • Los Niños Índigo a menudo son diagnosticados con desórdenes de atención (ADD – Attention Deficit Disorder) o alguna forma de hiperactividad.
¿Qué podemos hacer?
Hay algunas reglas básicas que debemos tener en cuenta para no perdernos el brillo de estos niños.

  • Trate a los Índigo con respeto - Honre su existencia en la familia.
  • Ayúdelos a crear sus propias soluciones disciplinarias.
  • Siempre deles a elegir.
  • Nunca los desprecie ni los haga sentir pequeños
  • Explíqueles siempre el por qué de las instrucciones que usted da. Escuche esas explicaciones. No use la estúpida frase de: "porque yo lo digo". Si usted usa semejantes expresiones, entonces reconsidere sus instrucciones y corríjalas. Ellos la/lo respetarán por ello y esperarán. Pero si usted les da órdenes autoritarias y dictatoriales, sin bondad ni razones sólidas, estos niños lo derrotarán. Simplemente no obedecerán o, lo que es peor, le darán una lista de razones que descalifican sus intenciones. La honestidad vencerá como nunca antes.
  • Conviértalos socios en su propia crianza.
  • Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que usted está haciendo. Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su consciencia y su honra por ellos.
  • Proporciónele seguridad cuando usted le brinde apoyo. Evite críticas negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en todo momento. Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán en el proceso. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan con apoyo.
  • No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el futuro. Déjelos que ellos decidan lo que les interesa. No los fuerce a que entren en el oficio familiar o en algún tipo de negocio porque la familia lo haya estado haciendo durante generaciones. Estos niños no serán seguidores en absoluto.
Consejos para la relación con Índigos
  • Los Índigo son abiertos y honestos - esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes: sin embargo, no los respetarán.
  • El aburrimiento puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma posible.
  • Los padres, maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites claros, y sin embargo, lo suficientemente flexiblespara cambiar y ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido. Ser firmes, pero justos, es necesario para el bien de ellos y el nuestro.
  • El mensaje dado y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más basado en el amor que en el miedo.
  • Mantenga al niño informado e involucrado en los asuntos.
  • Evite malentendidos simplemente dando explicaciones.
  • No pierda la paciencia con su niño.
  • Evite dar órdenes (verbos en imperativo). En vez de usar órdenes verbales, use el tacto para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el hombro, apretón de manos, abrazo, etc.)
  • Negocie en cada situación.
  • No esconda nada ni use lenguaje ofensivo.
  • Deje que sus emociones le muestren amor, y no odio.
  • Discuta la situación generadora de la reprimenda después de ésta.
  • Después de todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento tras la reprimenda.
  • Importante: Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.
Problemas de los métodos educacionales en las escuelas
En la educación y al elegir una escuela, debemos tener en mente que debemos enseñar a los niños CÓMO pensar y no QUÉ pensar. Nuestro papel no es transmitir conocimiento, sino transmitir sabiduría. La sabiduría es el conocimiento aplicado. Cuando le damos a los niños sólo conocimiento, les estamos diciendo qué pensar, lo que supuestamente deben conocer y lo que queremos que ellos crean como verdad.
Cuando les transmitimos sabiduría a los niños, no les estarnos diciendo lo que deben pensar o lo que es verdad. En cambio, les decimos a ellos cómo hacer para encontrar su propia verdad. Por supuesto, no podemos ignorar el conocimiento cuando enseñamos sabiduría, porque sin conocimiento no hay sabiduría. Una cierta cantidad de conocimiento debe pasar de una generación a la siguiente, pero debemos permitir que los niños la descubran por sí mismos. El conocimiento con frecuencia se pierde, pero la sabiduría nunca se olvida.
Los viejos patrones de energía se basan en la creencia fundamental de que los niños son simples vasos vacíos que deben ser llenados de conocimiento por expertos, los profesores. Los profesores utilizan técnicas de avergonzar y comparar a los estudiantes, con la idea de que eso les dará motivación. Enesta atmósfera, cualquier niño que no encaja en el modelo es considerado un niño problemático.
El problema con este sistema es que los niños aprenden a suplir su necesidad de atención y reconocimiento de forma negativa.
Cuestiones de salud
Existen duras disfunciones claramente asociadas con los Índigos: Desorden de Déficit de Atención –ADD (Attention Deficit Disorder)–, y Desorden Hiperactivo de Déficit de Atención –ADHD (Attention Deficit Hyperactive Disorder). Los índigos son frecuente y erróneamente diagnosticados con ADHD o ADD porque se niegan a obedecer. Cuando vemos una película de Clint Eastwood, aplaudimos su rebeldía. Sin embargo, cuando este mismo espíritu se evidencia en nuestros hijos, nosotros les damos drogas. Pero es importante resaltar que no todos los Niños Índigo tienen ADD o ADHD, y que no todos los niños con ADD o ADHD son Índigos.

SUREGENCIA DEL BLOG, NO SOMOS RESPONSABLES DONDE VAYA AL SALIR DE NUESTRA PAGINA. Puede descargar gratuitamente una copia digital del libro de Lee carol y jan tober y el libro de Gabriel Sanchez en los enlaces debajo de estas lineas.

http://www.formarse.com.ar/libros/ninosindigo.zip
http://www.formarse.com.ar/libros/ninosindigomensaje.zip
El texto original, en portugués, se puede ver en: http://www.astv.hpg.ig.com.br/kry-16.html
Victoria Ruiz

Comentarios

  • Viernes, 12 de Noviembre de 2010 a las 06:35  |  0   votar negativo   votar positivo
    Hola a tod@s! Quiero hablarles como indigo adulto, hermana de un indigo de 20 años y de una indigo de 13, ademas de como madre. Estoy leyendo los comentarios (no he llegado a leerlos todos) y veo que en mucho pone "qué puedo hacer con mi hijo?" y quiero decir que como padres/madres es normal preocuparse por su hijo, pero quiero preguntarles: porque quieren cambiar a sus hijos? porque tienen que ser como el resto? No se dan cuenta que los indigo han llegado para cambiar todo esto...el sistema educativo, el sistema familiar, la consciencia actual... 
    Permítanme sugerirles algo a los que tienen hijos "desobedientes". Acérquense a su hijo/a, explíquenle como se siente (sinceramente) con la reacción del niño y díganle porque deben hacer lo que les estan pidiendo (porque sí o porque yo lo digo no es un motivo válido, y si esa es la respuesta tal vez deberia plantearse si de verdad necesitan que el niño lo haga). Sobretodo no traten de engañar, y trátenlo con respeto; que sea más joven que usted no significa que sea menos. Háblele como si hablara con un amigo.
    Y para los que tienen problemas en el colegio... los indigo, a nivel de inteligencia, suelen ser superiores a los "normales", pero también es cierto que algunos necesitan aprender y concentrarse a su manera, y muchas veces requieren métodos más experimentales (vean las escuelas Decroly, Montessori, Waldorf...). Con frecuencia, estos chicos tienen gran facilidad para aprender sobre temas que les interesan, pero las cosas que ven "absurdas" no les prestan atención. Prueben de explicarle las materias que no les gustan con temas o ejemplos que si les interesen.
    Ah! y diganle de vez en cuando que los quieren, aun siendo diferentes.

    Por cierto, el libro de Lee Caroll y Jan Tober está muy bien y les será de gran ayuda. Y publicaron la segunda parte "Los niños indigo, 10 años despues" sobre adolescentes y jovenes adultos.
    Un saludo y ánimo!!
  • Jueves, 11 de Noviembre de 2010 a las 19:21  |  0   votar negativo   votar positivo
    Hola soy de venezuela tengo un niño de 3 años que todavia no habla fluido es muy intranquilo el lo que quiere es correr correr y correr cuando salimos, es muy independiente va al baño solo hacer sus necesidades si tiene sed busca su agua etc, pero el pediatra me lo refirio al neurologo y me dicen que esta en el spectro de autismo, pero como he leido anteriormente de niños indigo el tiene varias caracteristicas de estos niños lo unico que el no tiene un 100% de contacto visual y no solializa con los niños que puedo hacer gracias.
  • Domingo, 31 de Octubre de 2010 a las 15:17  |  0   votar negativo   votar positivo
    hola mi hijo es un niño de tres años desde q nacio siempre tuvo muchas alergias q a la humedad q al polvo y no se q mas a ido creciendo y tiene esas caracteristicas q señalan en este articulo a veces no se como tratarlo en ocasiones me desespera siempre quiere q le preste atencion y no solo me habla el me grita aunq le ponga cubiertos siempre prefiere comer con las manos y a mi me molesta eso ,es un niño muy inteligente las tareas del colegio las resuelve rapido y despues quiere mas , reniega y se aburre todo lo quiere hacer el solo y no quiere q le ayude en el colegio es el niño mas alto de su salon aparenta mas edad de la q tiene pero no es gordito todo lo contrario a pesar q como mucho y le gustan sobre todo las frutascada vez q le compro un juguete y lo primero q hace es desarmarlo dicen q hay cuatro tipos de niños indigo pero yo leo eso y parece q mi hijo tiene un poco de todos es muy celoso conmigo a veces no quiere q ni trabaje me dice mama tu quedate ,juega conmigo hazme caso yo le digo si mi amor te escucho pero el grita y me dice pero mirame mama con su papa no es asi y sobre todo es muy amoroso me dice te amo mama ,te quiero expresa muy bien sus emociones tanto q me sorprende a veces me habla y es como si hablara con un adulto porq el sabe lo que quiere y me cuesta hacer q me obedezca .... quisiera tener mas informacion sobre los niños indigo saber muchas cosas mas para ayudar a mi hijo y lo q no se es si ¿un adulto puede ser indigo ?,yo siempre e sentido como q no encajaba en el colegio me aburria mucho tenia buenas notas pero no me importaba y despues en la adolescencia veia cosas raras ,presentia lo q me iva a pasar lo soñaba , en mi antigua casa veia sombras negras me fastidiaban mucho tanto q a veces no dormia solo segui el consejo de una tia q me decia ignoralos y ahora ya no me molestan solo a veces cuando paso por lugares raros ¿ser una persona indigo se puede heredar? ¿no se ? ojala respondan algunas de mis preguntas
  • Sábado, 30 de Octubre de 2010 a las 11:12  |  0   votar negativo   votar positivo
    hola soy ariarmar rizquez me siento muy identificada con el tema puesto que tengo un hijo que todas las personas lo ven diferente , un poco distraido y muchas veces lento pero a la hora de participar y dar a conocer su punto de vista lo hace de una manera muy clara y especifica , para mi es un niño muy inteligente y educado ,tiene cinco años , necesito mas orientacion sobre el tema por favor si ustedes me pueden ayudar ... se los agradeceria
  • Jueves, 21 de Octubre de 2010 a las 07:51  |  0   votar negativo   votar positivo
    Hola soy carla pacheco, vivo en venezuela y acabo de descubrir que mi hijo es un niño indigo atraves de articulo, y la verdad viendo todos los comentarios si es muy dificil compaginar con ellos sobre todo en la escuela, mi hijo se llama hector y tiene 6 años y ya le mandaron una primera sitacion por no obedecer ordenes y pelearse con un compañero de aula solo por que este no quiso jugar con el, a veces solo me siento a llorar por que duele cuando un hijo es rechazado, la maestra cuando llegue al salon de clases lo que me decia era: " NO , ES DEMASIADO YO NO PENSE QUE ERA ASI EL VA REFERIDO DIRECTAMENTE AL SICOPEDAGOGO" ella desia que no sabia cuantas veces lo habia mandado a sentar y yo al escuchar sentia que mi cabeza queria estallar, a hora despues de leer este articulo estimo conveniente para mi comprar un libro donde hable mas profundamente hacerca del tema los NIÑOS INDIGOS y imprimir este articulo para compartirlo con la maestra de mi niño y su sicopedagogo. gracias, seguiremos en contacto. carla

    Tomado de la pagina:
    http://www.monografias.com/trabajos14/ninindigo/ninindigo.shtml#tipos
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