ALINEACION DE PLANETAS POR FECHAS

Please install latest Flash Player to run Solar System Scope

ESTADISTICAS DEL PLANETA

sábado, 6 de agosto de 2011



6 agosto 2011 La tormenta solar mas fuerte de todo el año

La Tormenta ha sido bastante fuerte, pero parece que ya disminuye




En la idea de hacernos comprender, a mi mismo incluido, como funcionan el Sol, las Tormentas Solares, la producción de auroras, etc., voy a hacer algun "post" más, explicando las cosas que han pasado en esta interesante y emocionante noche (claro en Europa, que es donde vivo).

La Tormenta ha sido bastante fuerte, pero parece que ya disminuye, por eso os adjunto varias gráficas de datos como la que he utilizado en "posts" anteriores de la temperatura, la velocidad, la densidad, etc.

En ella vemos como se aprecia primero una estabilización, y después una ligera disminución.

La Tormenta Solar, ha permanecido en su punto máximo durante varias horas

La Tormenta Solar, ha permanecido en su punto máximo durante varias horas justo después del impacto, la tormenta registró un grado 8 de la escala 0-9 "K-índice" en la escala de las perturbaciones geomagnéticas, lo que la hace una de las más fuertes tormentas magnéticas del año.
Las auroras se han visto en latitudes medias, en Norteamérica, han llegado hasta los estados de Montana, Maine , Colorado y hasta Nebraska; y en Europa se han visto en Alemania y Escocia, además de en países de latitudes más altas.
La imagen de aurora que adjuntamos, procede de la publicada por “spaceweather” (http://spaceweather.com/) y la obtuvo Marvin Watson desde el norte de Inglaterra y él afirma: "Fue un espectáculo maravilloso."
Más auroras se pueden ver desde este enlace: >>>, http://spaceweather.com/aurora/gallery_01aug11.htm
Recomiendo en especial que vean un vídeo de auroras, en este enlace: >>>, http://www.youtube.com/watch?v=rFXtJx4EHEw
Actualmente está amainando la tormenta poco a poco, como muestra la gráfica de la corriente de protones adjunta que está disminuyendo.Enlace
Imagen inferior del flujo de protones del GOES:
La imagen es procedente de la NOAA, desde la página http://www.swpc.noaa.gov/today.html
Probablemente tomará varias horas más, por lo que en latitudes altas observadores del cielo debe estar alerta de las auroras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario